top of page
Buscar
  • Foto del escritorSoloTele

Borja Terán disecciona la tele


Un buen cirujano es ducho en anatomía y en cuanto a televisión se refiere, Borja Terán es un cirujano buenísimo, conoce cada uno de los entresijos de la industria televisiva.

Terán ( @borjateran ) es un periodista experto en televisión que actualmente colabora con Lainformación.com; Julia en la onda; Falso directo; Historias de la tele y Con la tele que aprendí. Terán ofreció a la clase de programación televisiva una serie de valiosas reflexiones que yo voy a intentar resumir humildemente.


La inestable coyuntura de la televisión actual dio mucho que hablar en este encuentro, en el que Borja vaticino que la tv tradicional aguantará el envite de las plataformas de vídeo bajo demanda. El viejo esqueleto de la tv no desaparecerá aunque quedará relegado a segundo plano, sirviendo, quizás, como segunda opción de los futuribles espectadores.

No todos los grupos mediáticos están reaccionando de la misma manera ante el auge de las vod, ya que, mientras grupos como AtresMedia están apostando por contenidos a la carta, Mediaset, sobretodo en su canal insignia (TeleCinco) sigue apostando por una programación lineal que le puede funcionar bien en el corto plazo pero seguramente no en el largo. Parece que la comodidad está peligrosamente instalada en algunos directivos de tv.


 

Tampoco es fácil la situación de la "nueva televisión" que vive inmersa en una guerra de ofertas, contra programación y absorciones entre distribuidoras, majors, operadoras...

De momento es una guerra fría en la que todas las empresas implicadas buscan tener una buena posición en el mercado, pero la lógica invita a pensar que no hay mercado para tanta oferta y por lo tanto, no todas podrán conseguir una parte del pastel. Esta "guerra" deja situaciones paradójicas

como la adquisición de derechos de Friends por parte de Netflix a Warner hasta 2020. Sin embargo la inmersión de Warner o Disney en el campo del vod ponen en riesgo la supervivencia de Netflix o HBO.




Esta situación de fuerte competencia está causando que algunas plataformas opten más por repescar viejos formatos que por crear nuevos contenidos.

En este punto, Borja Terán incide en que el corazón de la tv no está en su mejor momento de salud: padece de un severo oligopólio, una falta enorme de conexión con el público más joven y una televisión pública poco independiente y con demasiado miedo a arriesgar.


Pese a todos estos síntomas de enfermedad, Terán también ve algunos puntos positivos como formatos sugerentes y refrescantes (La Resistencia) que recogen el testigo de programas estadounidenses como Ellen DeGeneres; realizaciones y puestas en escena muy cuidadas (Late Motive) o series de calidad como El Ministerio del Tiempo.


Hay un presente complejo que abre un futuro ilusionante para la televisión.



Para profundizar más en el análisis de Borja Terán: https://www.trecebits.com/2015/01/29/tve-esta-enferma-por-culpa-de-los-politicos-que-no-entienden-la-esencia-de-la-television-publica/



Pablo Hernández

22 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


mepologo
Mar 10, 2019

Pablo, has hecho una buena síntesis. Partes de una pequeña biografía como contexto y luego desgranas la intervención del periodista. Se agradece el enlace final. No pierdas de vista que la 'completud' a la hora de elaborar entradas hará que tengas una imagen de marca positiva.

3/3

Like
bottom of page