top of page
Buscar
  • Foto del escritorSoloTele

Estrategias de inserción

Cada cadena tiene su propio sello de identidad para poder diferenciarse de la competencia, en el que se refleja: quiénes son, qué quieren conseguir, los medios que tienen, el ámbito en el que se mueven y su estrategia empresarial.


Por ello, en el trasfondo de todos los cambio en la parrilla, hay un por qué. El fin es el de fidelizar audiencia por su contenido y conseguir el mayor número de espectadores posible.


Lo que cada cadena busca es tener más audiencia que el resto de cadenas de la competencia.


Cada vez que se va a estrenar un programa en televisión, la cadena a la que pertenece ese nuevo programa, buscará el momento adecuado en la parrilla comparando la programación del resto de cadenas de la competencia, para llevarse el mayor número de audiencia posible.


En este post veremos algunos ejemplos de las distintas estrategias de inserción de programas en la parrilla.


STUNTING o CONTRAPROGRAMACIÓN:

Cambio frecuente de espacios para desestabilizar a la competencia.


Esto es lo que ocurrió con Bake off de Cuatro, que cambió su programación para no enfrentarse a MasterChef, un programa de TVE fuerte con un público fiel.


También es el caso de GH DÚO que cambió su día de emisión a los miércoles para competir con La Voz.


La decisión se ha tomado cuando La Voz llegaba a su última fase, estrategia que enfrenta el reality más visto, emitido en Telecinco, uno de los canales de mayor audiencia, contra un programa de formato musical que ha remontado en audiencia con su paso a Atresmedia, siendo uno de los grandes éxitos de la temporada de Antena3.


BLOCKING:

Aunar productos de características similares o de un público parecido, creando un flujo de audiencia homogéneo en un bloque compacto de programas (programación vertical).

Es lo que sucede con ¡Ahora caigo! y BOOM. Ambos pertenecen a Antena3 y se emiten uno a continuación del otro.


La temática de los dos es muy parecida, son concursos de inteligencia que se dirigen al mismo tipo de espectadores.

BOOM se encuentra en un lugar más privilegiado en la parrilla por encontrarse justo antes de las noticias, por lo que a lo largo del programa la audiencia asciende.


STRIPPING:

Un mismo producto, a la misma hora cada día de la semana, para fidelizar audiencia (tira diaria de programación horizontal).








Este tipo lo podemos ver cada día en las distintas cadenas de televisión. Es el caso de los informativos de las 15:00 en TVE, Antena3 o Telecinco, por ejemplo.





Aunque en otras cadenas tienen también su hora fijada en la parrilla para la emisión de sus informativos, como pasa con Cuatro o cadenas autonómicas.















Ainhoa Llanes Andrés

12 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by SOLOTELE. Proudly created with Wix.com

bottom of page