top of page
Buscar
  • Foto del escritorSoloTele

¿Es televisión una caja tonta?

Actualizado: 22 feb 2019

En el año 2011 se llevo a cabo un debate en La 2 de TVE sobre la calidad de la televisión en España, debate que a día de hoy sigue muy vigente.

María Casado modera un debate en el que también participan: Ramón Colom, (Productor audiovisual). Javier Sádaba, (Filósofo especializado en temática social). José Manuel Lorenzo, (Productor cinematográfico). Victor Amela (Periodista y crítico de televisión). , Mariola Cubells (Periodista especializada en televisión). y Susana Alosete (de La Chica de la Tele)


El punto principal de discordia entre los tertulianos, (la mayoría asumen que la televisión no tiene toda la calidad que podría) es sí ese déficit de calidad se debe a las decisiones de los consumidores o a las de los productores de estos contenidos.

Del debate me llamo especialmente la atención el símil que usa Ramón Colom aludiendo a la serie estadounidense The Wire para hablar sobre el enfoque totalmente dirigido a las cifras de audiencia y a las ganancias. Esta afirmación de Colom pone de relieve como el factor del dinero es absolutamente decisivo en la programación y a partir de este hecho procederé a mostrar mi opinión sobre el debate.


La televisión en España funciona mediante un duopólio que acapara la audiencia y por ende hace lo que quiere" ignorando por supuesto a su competencia pero además haciendo caso omiso de la regulación publicitaria, de la protección de espectadores o de otros deberes deontológicos. La convivencia entre poderes públicos y empresarios de la comunicación ha provocado la preponderancia de este modelo televisivo y la ruina de la televisión pública, relegada a un mero altavoz del gobierno de turno.


Artículo de Público sobre la manipulación en TVE: https://www.publico.es/economia/comunicacion/tve-del-pp-llega-manipulado.html


Partimos por tanto de un escenario de absoluta desigualdad de modelos.


Y este modelo, el de las televisiones privadas, no se limitan, ni mucho menos a programar lo que la gente quiere ver, si no que tienen intereses comerciales que les impulsan a generar una programación favorable a sus beneficios económicos. Como ya se ha expuesto en textos sociológicos los medios tienen una gran influencia sobre el público para determinar que asuntos tienen interés informativo y cuanto tiempo se les da, además los medios de comunicación tienden a mostrar una construcción errónea y alejada de la realidad. La neo televisión, está caracterizada por los sentimientos pasionales exacerbados, la violencia, la mezcla entre la realidad y la ficción o la cercanía y en España está representada por programas como Gran Hermano o Sálvame responden a una lógica de mercado en la que el espectador acepta una serie de comportamientos y los reproduce.



La televisión no es inocua, crea cultura y por tanto crea pensamiento.

La televisión basura está ahí porque es fácil, rentable y sobretodo contagiosa.


Hay una frase de Esmeralda Merino que plasma muy bien lo que pienso a cerca de la televisión: " La televisión no es una herramienta neutra, sino que impone una forma de ver la realidad y de alterarla a su manera. Con un efecto arrasador, implanta formas homogéneas de vestir, de pensar, de vivir y de sentir. No hay peor tirano que el que consigue que la esclavitud sea confundida con la libertad"


No tenemos la televisión que nos merecemos, no la controlamos y por tanto otros decidirán por nosotros que debemos ver.




Pablo Hernández.

7 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by SOLOTELE. Proudly created with Wix.com

bottom of page