top of page
Buscar
  • Foto del escritorSoloTele

Fórmulas publicitarias

Existen dos tipos de fórmulas publicitarias: las convencionales y las no convencionales, en este post os haré un breve resumen de cada una.

FÓRMULAS PUBLICITARIAS CONVENCIONALES

SPOTS PUBLICITARIOS:


Es la principal fuente de financiación de la televisión, pero existe tanta publicidad que se ha llegado a extender a los programas.


El rasgo más estable es el de su duración; 20 segundos o menos, aunque a veces recurren a spots de 10 ó 5 segundos como refuerzo/recuerdo del anterior.



PUBLI-REPORTAJE:


Es una versión más larga del anuncio tradicional. Se muestran las ventajas del producto.

Está en desuso porque no es rentable económicamente: por su duración y por la saturación de spots.



PUBLICIDAD ESTÁTICA:


No es una fórmula televisiva al 100%, pero sí que adquiere este título cuando aparece de fondo en las retransmisiones de eventos, por ejemplo deportivos (partidos de tenis, fútbol, baloncesto…) o culturales, que es cuando alcanza una eficacia mayor.


FÓRMULAS PUBLICITARIAS NO CONVENCIONALES


ESPONSORIZACIÓN o PATROCINIO:


Se emplea para evitar la saturación publicitaria y el zapping.


Patrocinio: se utilizaba una “careta” antes de empezar o continuar con el programa, donde se indica que ese producto o marca, patrocina el siguiente espacio. Debe indicarse claramente: el nombre, logo y marca o signos distintivos del producto.


a) Patrocinio con una simple referencia inicial: Euroclaqueta.

b) Patrocinio, pero con presencia notable: Miniconcurso dentro de un show.

c) Patrocino de un evento especial poco habitual en la parrilla: Una entrega de premios

d) Patrocinio de un acontecimiento especial que cuenta con varios patrocinadores: La Champions League de fútbol.

e) Patrocinio de las propias autopromociones.

f) Patrocinio cultural, permite que las empresas e instituciones colaboren en la producción de programas culturales o de entretenimiento. Entre otros; Saber y Ganar, Españoles por el mundo y numerosos espacios de la parrilla de La 2.


Sponsor: es la marca que, dentro del programa, tiene un microespacio donde se presenta de manera audiovisual el producto.



BARTER o BARTERING:


Consisten en situar el producto, marca o mensaje dentro de la programación y no en los espacios publicitarios clásicos. El anunciante evita, entre otras, la saturación y el zapping, a la vez que surge una línea nueva de financiación que repercute a favor del medio.


El anunciante se ocupa de la producción del programa, proporcionando a la cadena una pieza ya elaborada y dispuesta para la emisión. Así la negociación de un barter lleva implícito, el trueque entre el medio y el anunciante: es la producción de contenidos a cambio de espacios publicitarios, y consiste en comprar al canal televisivo el espacio o hueco en la parrilla e introducir ahí su programa.


Uno de los casos más conocidos de Bartering es el desarrollado por los fabricantes de juguetes (He-Man, Transformers o Barbie, entre otros). En estos casos el mecanismo es muy poderoso, pues los fabricantes crean un juguete, desarrollan una serie de dibujos infantil y se la ofrecen a las cadenas de televisión a cambio de un hueco en su programación. Claramente se ve que la cadena se ahorra los costes de producción y, de la otra parte, el fabricante de juguetes consigue publicidad con la emisión de la serie.




BRAND CONTENT:


El término Branded Content significa “contenido de marca”, y se materializa en todo el material publicitario que una marca ofrece a través de vídeos, blogs, redes sociales, cortometrajes, programas de televisión y radio…


Se trata de “publicidad disfrazada de contenido”, dado que el objetivo de los anunciantes es lograr que el usuario lo reciba como contenido creado por los medios sin interrupción, sin advertir que lo que se contempla es un mensaje comercial.


El ejemplo más contundente de Branded Content a escala global lo logró Red Bull con el salto realizado por Félix Baumgartner desde la estratosfera el 14 de octubre de 2102, retransmitido a escala mundial, aunque existen más ejemplos como Karlos Arguiñano en la cocina o Bricomanía, o lo que Mediaset prepara junto a Azucarera, un programa para enseñar a cocinar pasteles y dulces: Cupcake Maniacs, a través de Divinity.



PRODUCT PLACEMENT o BRAND PLACEMENT:


Consiste en introducir el producto o marca dentro del propio programa sin que éste altere para nada su ritmo. Esta fórmula se produce a menudo en espacios de ficción: botellas que dejan ver su etiqueta, productos que consumen los protagonistas.


En España no se ha contemplado en la normativa de publicidad en TV hasta marzo de 2010, por lo que durante años productores y anunciantes han recurrido a esta práctica con diferentes grados de sutileza: Farmacia de Guardia, Médico de Familia o incluso un serial a medida de las marcas, El Súper.


Desde mi punto de vista este tipo es el mejor, nos introducen los productos de manera subliminal de la mejor manera posible, vemos a los artistas que admiramos consumir o utilizar distintos productos, de esta manera, cuando vemos en una tienda ese producto nos llama más la atención que si solo lo hubiéramos visto en un clásico anuncio.





Otro ejemplo de esto lo podemos ver cada día en Telecinco; en el programa de Sálvame cada día vemos unas botellas de agua de color rosa de la marca AQUADEUS encima de las mesas.


Aunque también, en este mismo programa, podemos fijarnos en las distintas marcas de ropa que llevan los colaboradores, como por ejemplo Mila Ximénez vestida de Agatha Ruíz de la Prada:



SOBREIMPRESIONES:


Casi siempre la parte inferior de la pantalla y que sirven para rápidos y puntuales mensajes publicitarios. Se utilizan sobre todo en retransmisiones en directo, casi siempre de tipo deportivo, en concursos, en galas o especiales.


TELEPROMOCIÓN:


Ofrece una relación entre el producto o marca anunciada y el programa que sirve de soporte para publicitarlo; por ejemplo, los protagonistas de una serie hablan del producto en un contexto ficticio, aunque con verosimilitud.


Se puede considerar como una variante muy desgastada del patrocinio.


Un ejemplo de esto lo pudimos ver en la serie de Los Protegidos.

Otro ejemplo, algo más actual de este tipo de publicidad es el que emplean en Sálvame. Uno de los colaboradores aparece anunciando un producto, en este caso DENTIX, pero también colchones o cosméticos. Arriba de la pantalla, a la izquierda vemos que ya nos avisan de que es una telepromoción.




TELEVENTA:


Es un tipo de programa, que puede durar como máximo 3 horas (por ley).

Surge con la Neotelevisión y gracias a los desarrollos tecnológicos que permiten comprar desde casa, este sistema está creciendo.




Ainhoa Llanes Andrés 23.03.2019

72 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by SOLOTELE. Proudly created with Wix.com

bottom of page