top of page
Buscar
  • Foto del escritorSoloTele

LOS INICIOS DE LAS SERIES DE TELEVISIÓN

En un tono muy cercano y divertido, el documental “Pechos Fuera: historia de la ficción TV en España”, de CANAL +, nos muestran cómo ha sido la evolución de los diferentes géneros que han ido pasando por nuestra televisión a lo largo de la historia.


Intercalando comentarios de actores, presentadores, directores, periodistas como: Pepe Viyuela, Arturo Valls, Paz Padilla, Enrique San Francisco, Natalia Verbeke, Jorge Coira, Paula Vázquez o El Gran Wyoming entre otros. Y de la profesora Conchi Cascajosa, se hace un repaso de los clásicos haciendo hincapié en la huella que han dejado en el resto de series y en nosotros como espectadores.


DIBUJOS ANIMADOS:


Hanna-Barbera, pionera en el mundo de la animación con series como la de Los Picapiedra.

En un principio, este género estaba dirigido al público infantil por lo que era fundamental enseñar valores a los niños a la vez que se les entretenía.



Como fue el caso de Las Supernenas, tres niñitas que salvaban su ciudad y el mundo repartiendo hostias a sus enemigos. Jugaban con el arquetipo de superhéroe y lo transformaban en parodia mientras enseñaban valores como el de la amistad o el trabajo en equipo, a los niños.



Más adelante se dieron cuenta de que los dibujos animados no solo podían estar enfocados al público infantil… Llega la; ANIMACIÓN ADULTA.

Con Vaca y Pollo consiguiendo poner al límite de lo surrealista, y con Los Simpsons, se amplían las fronteras de este género.




Son un espejo de la vida de todo el mundo sujeta al caos, donde se hacen infinitas críticas a políticos, injusticias, etc, “camufladas” tras unos inofensivos dibujos animados.





South Park sería el ejemplo perfecto para confirmar que este subgénero de animación se ha hecho definitivamente su hueco. El humor negro, el sexo y la crítica son parte fundamental de lo que podemos ver en este tipo de historias animadas.

GRANDES SERIES:


En la época de los 70 hasta el comienzo de los 80, se admira a los protagonistas, son ejemplos a seguir.


La primera miniserie de la historia podría ser Hombre rico, hombre pobre, y a pesar de ser pioneras, y muchas de ellas hayan sido tomadas como ejemplo para el resto de series, algunas de ellas como: Yo Claudio o Arriba y Abajo nos supondría más trabajo verlas hoy en día (culebrones para intelectuales; nos cuentan cosas “aburridas” escondidas en las típicas tramas de un culebrón).


No todas han corrido la misma suerte, otras como: Los Ángeles de Charlie o Equipo A han marcado a varias generaciones.






Destacan también arquetipo de héroe solitario y soltero que conseguía resolver los casos descubriendo un pequeño detalle (Superagente 86, Colombo…).

Series que llegaron a cambiar la típica frase para ligar: “estudias o trabajas” por “tú eres más de Starsky o de Hutch".









Con el bandido de la serie Curro Jiménez (la serie favorita de mi tío) se hacía una crítica a la sociedad Española.

De los 80 en adelante se puede ver un cambio; ahora lo que buscan es que el espectador se identifique con el personaje.

Hill Street Blues (una de las series corales más importantes) y Twin Peaks (la serie favorita del director Pedro Rivero), entre otras como: La casa de la pradera, Fama o Verano Azul, son la base del resto de series que llegaron a continuación.


CIENCIA FICCIÓN:




Género que surge a partir de la desconfianza que existe en la sociedad (hacia los políticos, las autoridades…) y buscan llegar más allá.

Un ejemplo de ello son series como: V y Espacio 1999..





EL CRIMEN:


En el género de lo criminal, la serie por excelencia es: Los Soprano, serie que en la actualidad se sigue considerando una de las mejores de la historia.


La vida cotidiana de un mafioso con los típicos problemas que cualquiera podemos tener, dan credibilidad al argumento (personajes e historias épicas), el cual tomarían como referencia series tan populares como: Breaking Bad.

PROFESIONES:


En este ámbito, el culebrón (es decir las subtramas que viven los personajes de la historia) es el tema principal en este género.


Un ejemplo son Anatomía de Grey, House (serie que, como les pasó a los personajes que trabajaban y vivían con el Dr., terminaría cansando al espectador por ser demasiado convencional) o Juzgado de Guardia.


SITCOM:


Las telecomedias siempre han sido el rey de la televisión americana. Este tipo de género ha conseguido ampliar hasta límites inimaginables, el humor.



Con el fin de series como: Friends o Fraiser se creía que iba a ser el fin de este tipo de géneros.


Con todo esto a mí me surge una duda por la que no sabría dar una opinión concreta a cerca de este documental:


¿Ya no hay series como las de antes o ahora el espectador es más exquisito a la hora de consumir cualquier tipo de género?

Lo que sí está claro, es que la televisión del pasado ha dejado una gran base en la televisión presente y futura.


Ainhoa Llanes Andrés 05.04.2019

8 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by SOLOTELE. Proudly created with Wix.com

bottom of page