top of page
Buscar
  • Foto del escritorSoloTele

¿Realmente puede Amazon con Netflix?

La estrategia comercial que ha seguido Amazon durante los últimos meses ha sido la de plantear su contenido de cara al público como una respuesta directa a Netflix. Esta forma de promocionarse no tiene demasiada consistencia. Desde mi punto de vista, es un gran error equipararse a una plataforma cuya historia y recorrido artístico está muy lejos de lo que Amazon nos quiere vender.


Durante varios años, Netflix ha tratado de plantear un contenido original con una serie de registros fijos que se concretan en las guías de estilo que la plataforma (o en este caso productora) establece. Y todo esto contando con un repertorio audiovisual que barre toda la esfera de Hollywood, logrando, de una forma progresiva, la incorporación de directores, actores y guionistas que, en principio, renegaban de este nuevo medio y defendían el cine convencional. El mayor ejemplo lo encontramos en Roma, de Alfonso Cuarón, que, pese a haber sido proyectada en algunos cines siempre se anunció y se publicó como producto original de la plataforma, logrando varias candidaturas y alzándose con el Óscar a mejor director, entre otros premios. Este año, por lo tanto, la plataforma ha logrado un hito que, pese a pasar desapercibido, antecede un mayor número de directores clásicos trabajando en este nuevo gigante mediático. Sin ir muy lejos, tras la gala del otro día Martin Scorsese publicó un primer trailer de The Irishman, película que ha dirigido para la plataforma y en la veremos a Robert de Niro y Al Pacino.

Y no solo hablamos de personalidades reconocidas. Netflix logró en sus primeros años un gran acuerdo que la impulsó definitivamente como la plataforma pionera y de mayor prestigio. Al igual que con los actores y directores, Netflix negoció con Marvel la icnlusión en su plataforma de un número limitado de personajes con los que poder hacer series con calificación R (+18), lo cual suponía un tono muy interesante en contraposición a las habituales series teen que marcaban la pauta de este género. Con este movimiento Netflix adquirió una licencia única que, por parte de Amazon se contraresta con series originales sin mucho recorrido. La diferencia está claramente en la inclusión de personajes con una gran historia detrás y una base de fans enorme. Estas series, junto a Narcos, impulsaron mucho a la cadena y lograron un gran reconocimiento por parte de la crítica y el público.


Entonces, ¿qué pretende Amazon? El grueso económico que respalda la plataforma parece no ser suficiente para hacerle frente a una gestión de contenidos tan elaborada y asentada como la de Netflix, que ejerce claramente una influencia global y avanza varios pasos por delante de sus rivales. A la hora de publicitarse, veo un gran error plantar cara a una plataforma cuyo recorrido, contenidos y licencias han adquirido una posición que ni Amazon ni HBO parecen poder derrotar en un largo periodo de tiempo.


Francisco Gómez Reynolds

10 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


mepologo
Mar 10, 2019

Curro, estupendo que te animes a hacer valoraciones. Echo en falta ideas realzadas en negrita y enlaces derivados de tus aportaciones. De esta forma evitas que el comentario resulte plano.

Un buen complemento del DNI de Netflix lo aporta Peters en este enlace de hace unos meses: https://elpais.com/cultura/2018/11/09/television/1541767256_878102.html

2,5/3

Like
bottom of page