top of page
Buscar
  • Foto del escritorSoloTele

Telecinco contra la fuga de espectadores

EL otro día supimos que Telecinco lleva varios años sin alcanzar su mayor cuota de audiencia (+ de 3 millones de espectadores), salvo excepciones contadas como la final de Champions League de 2016 entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Parece ser que la ficción que plantea la cadena está siendo dilapidada por la crítica, en contraposición a su mayor competidor, Antena 3, cuyas series gozan de un gran prestigio e incluso de proyección internacional.

El gran punto de inflexión de la cadena para contrastar estas bajadas de audiencia está siendo un modelo de mestizaje entre la televisión tradicional y los nuevos rostros mediáticos surgidos de internet, sobre todo Youtube.

La cadena, consciente de la popularidad de la plataforma y de su importancia a la hora de difundir contenido televisivo emitido en abierto, ha comprendido que, al igual que el mercado de valores, existe una "bolsa" de virales en la página de tendencias de Youtube.

Durante las últimas semanas el gigante de mediaset ha tratado de calar en este medio a través de su página de tendencias. Este recurso, que sigue el modelo de La Resistencia de Movistar (con casi 300M de visualizaciones en su canal), ha funcionado a la hora de impregnar la imagen de la cadena en la plataforma y de generar un gran feedback.

El punto de inflexión ha llegado con el conocido programa GOT Talent, que, fragmentado en pequeños momentos, aparece en tendencias, a veces posicionándose en la cabeza de todo Youtube como el vídeo nº1, algo que podemos comprobar a día de hoy.

Este ejemplo, claramente guionizado y empaquetado como un híbrido entre televisión e internet, ha destacado por la aparición de "el cejas", conocido personaje de Youtube e Instagram cuya aparición en el programa supuso un aire fresco para el espectador joven y también el más tradicional, que pudo pasar desapercibida su identidad, pero disfrutó del contenido por el característico carácter de este personaje, que por supuesto es falso (el chaval aparece en entrevistas con una personalidad radicalmente distinta).


Este modelo, por lo tanto, de posicionamiento en las redes sociales y de adaptación mediante el nexo entre espectador casual y el consumidor de internet, parece ser el primer paso en la nueva forma de plantear contenidos televisivos y de adaptarlos al boom viral que supone internet con caras conocidas que nunca antes han aparecido en televisión.

El modelo implica, además, una gran facilidad para la cadena a la hora de establecer su público en otros países, algo que está sucediendo con el canal de GOT Talent.

De esta forma la cadena lucha por su potencial pérdida de audiencia y adapta su modelo a las nuevas exigencias de toda una generación que demanda contenido a la carta, masticado y resuelto, que no exige más atención que un simple click en una plataforma donde los jóvenes se encuentran más cómodos.


Francisco Gómez Reynolds


10 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by SOLOTELE. Proudly created with Wix.com

bottom of page