top of page
Buscar
  • Foto del escritorSoloTele

¿Televisión o medio para un beneficio publicitario?

- Por María López Sánchez.


Siguiendo en la linea de mis compañeros, esta semana estamos analizando la publicidad existente en la tele en todos sus ámbitos y formatos. Como ya sabemos y gracias a los ejemplos posteados sobre la publicidad en algunos programas, la publicidad en televisión es actualmente y desde hace muchos años, la publicidad líder, la que mayor impacto consigue y a pesar de a veces verse mermada por la publicidad online podemos verla continuamente en cualquier canal que veamos. No es nada nuevo que el modelo de televisión comercial trata al espectador como un objeto al que busca conquistar, también como aquello gracias a lo que conseguir un beneficio y por tanto, el flujo televisivo hace que la publicidad tenga cada vez un valor más importante.


Como sabemos, el principal objetivo que tiene la publicidad es la de personalizar su mensaje y para eso, el anunciante sigue una estrategia basándose en qué y cómo va a contar lo que ofrece, así como el target qué busca. Dentro de esto vamos a distinguir dos grandes categorías: las convencionales y las no convencionales.

En esta entrada, me gustaría detenerme en los tipos de formulas publicitarias no convencionales que hay y exponer algunos ejemplos que vemos en el día a día.

 

Aunque pase en muchas ocasiones desapercibido, la esponsorización o patrocinio, es una fórmula que trata de evitar la saturación publicitaria y el zapping, persigue la notoriedad, la integraron de las marcas con los programas y las cadenas y ayuda al posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, haciendo que los programas se nos presenten patrocinados por un espacio de unos segundos. Antena 3, es un ejemplo de este claro patrocinio sobre todo en sus informativos.


Por otra parte y aunque, desde mi punto de vista, más perceptible, el Barter o Bartering es la producción de contenidos a cambio de espacios publicitarios, es decir, se compra al canal televisivo el hueco o espacio en la parrilla e introducir ahí su programa. Me parece una manera de anunciar algo de manera que no haya tanta interrupción y se nos presente como un programa más, sin cortes. Como ejemplo de esto, de nuevo Antena 3, en el canal Nova con "El estirón":

También existe el Brand content: Podriamos decir que en este caso la publicidad se disfraza como un contenido más. es decir, que el objetivo de esta fórmula es que los anunciantes lo reciban como un contenido que no supone interrupción y que lo que contemplas es un mensaje comercial. Uno de los ejemplos más claros es de Red Bull con el salto realizado por Félix Baumgartner desde la estratosfera el 14 de Octubre de 2012:

Uno de los que, desde mi punto de vista, pasa más desapercibido pero que sin quererlo prestamos mucha atención, es el Product placement: consiste básicamente en introducir el producto o la marca dentro del programa sin que se vea alterado su ritmo, se suele ver en multitud de series como por ejemplo los serrano, en lo que podemos ver marcas de leche, supermercados…

Otras muy habituales son las sobreimpresiones: es una manera de insertar la publicidad en la que ocupan casi siempre la parte inferior de la pantalla, sirviendo para rápidos y puntuales mensajes publicitarios. Está más usado en directos, de tipo deportivos, concursos, galas…


Una formula de las más creativas es la telepromoción, se trata de ofrecer una relación entre el producto o marca y el programa en el que los protagonistas hablan de este en un contexto irreal. Aunque es una variante ya muy desgastada. En este ejemplo vemos como los protagonistas de El Hormiguero, charlas acerca de una marca.

Y por último y la más reconocida, la televenta, un formato publicitario que puede durar hasta 3 horas en el que simplemente venden cosas frente a los ojos del público.

Por todo esto y aunque muchas veces no nos demos cuenta, la publicidad en la tele supone saber que o es algo imperceptible para el espectador y es que la publicidad en los ultimo años ha supuesto un 15% del total de la programación, es decir, que cada día vemos una media de 87,7 spots. Lo que, desde mi punto de vista, es una autentica barbaridad.

Y me gustaría acabar con un dato de Barlovento Comunicaciones sobre “El spot más visto corresponde a la CARTON/CARETA de la campaña “BIMBO/LITTLE BITES/MINI MUFFINS” en T5, durante el partido España-Inglaterra del 22/01/2019 con 13,6% grp’s.”

Por todo esto, me pregunto, ¿es la televisión el mejor medio para llegar hasta la mente del oyente para la publicidad? Pues por ahora sí, somos parte de algo que solo busca su propio beneficio.

44 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by SOLOTELE. Proudly created with Wix.com

bottom of page